Logo_UJI_color_nou

Facultat de Ciències Socials i Humanes

Departament d'Història, Geografia i Art

Área de Geografía Humana


¿Qué es la Geografía Humana?

La Geografía es una disciplina que intenta, en un sentido amplio, analizar la superficie terrestre y sus paisajes asociados, tanto naturales como humanos. La propia etimología del término nos indica el origen de esta ciencia: "gé" es la Tierra y "graphein" significa describir.

Esta disciplina de las ciencias sociales adquirió carácter plenamente científico en el siglo XIX, sobre todo a partir de las aportaciones de dos geógrafos alemanes: Alexander von Humboldt (1769-1859) y Carl Ritter (1779-1859).

La Geografía Humana, en suma, es la rama de la Geografía que se especializa en el estudio de las colectividades humanas y las transformaciones que sus actividades generan en la superficie terrestre. Su objeto de estudio, por tanto, son los paisajes humanizados o antrópicos.

Esta disciplina geográfica ha sido subdividida tradicionalmente por grandes áreas de conocimiento: Geografía de la Población, Geografía Económica (engloba la Geografía Agraria, Geografía Industrial y Geografía de los Servicios), Geografía Rural y Geografía Urbana. En las últimas décadas, de todas formas, surgen nuevas especialidades como la Geografía Social, Geografía del Género...

Por otra parte, se cultiva la Geografía Cultural, que en sus orígenes anglosajones se interpretaba como una auténtica geografía regional o del paisaje, dado que éste era resultado de las distintas culturas. En la actualidad se centra en el estudio de la toponimia, las lenguas, las religiones y determinados paisajes. La Geografía Política cobra gran interés estos últimos años porque analiza las fronteras en su relación con los grupos humanos, así como las divisiones administrativas en todas sus escalas. Como disciplina técnica, por último, destaca la Cartografía, que resulta una herramienta fundamental para los geógrafos.

El Área de Geografía Humana del Departament d'Història, Geografia i Art de la Universitat Jaume I dedica asignaturas específicas para la práctica totalidad de las disciplinas clásicas.

Volver al inicio